Dieta Keto

¿QUÉ ES LA DIETA CETOGÉNICA?

Es aquella en la que los alimentos deberán tener bajo contenido en carbohidratos y muy alto en grasas lo que induce un cambio en la fuente principal de energía y en el estado metabólico.

Su objetivo es crear una situación de cetosis parecida a la del ayuno, que puede conseguirse bien por una reducción en la ingesta de alimentos o por una reducción de los alimentos ricos en carbohidratos. Esta última situación es la que persigue la dieta cetogénica (dieta keto).

El cuerpo, en ausencia de los hidratos de carbono suficientes como combustible (glucosa), agotará las reservas de glucógeno y la principal fuente de energía pasará a ser la quema de grasas en el hígado.

Obtendrá como resultado los llamados cuerpos cetónicos (cetonas) que distribuirá, como nutriente, al cerebro, los músculos y resto de órganos. Se habrá provocado entrar en cetosis.

 

ALIMENTOS PERMITIDOS

Los alimentos permitidos en la dieta cetogenica, o dieta keto, serán sobre todo grasos y con algo de proteínas. La lista será la siguiente:

  • Vegetales con pocos carbohidratos: espinacas y en general las verduras de hoja verde, aguacate, pepino, coliflor, brócoli, espárrago, repollo, tomate, cebolla.
  • Pescado azul, rico en grasas poliinsaturadas: salmón, sardina, boquerón, caballa, trucha, atún, palometa, chicharro, bonito, pez espada.
  • Carne y embutidos: pollo y pavo, pero también puede comer carnes con grasa.
  • Huevos y mayonesa.
  • Productos lácteos grasos como la crema de leche, la mantequilla, queso de cabra, cheddar, mozzarella o yogurt sin azúcar.
  • Frutos secos y semillas: nueces, almendras, semillas de calabaza, semillas de chia.
  • Aceite de oliva virgen, aceite de coco y aceite de aguacate.
  • Sal, pimienta, especias, mostaza…

Y como en la dieta keto lo importante es el tipo de alimento consumido (fundamentalmente grasas, y algo de proteínas) y no tanto el total de calorías, no es tan necesario disponer de ejemplos de dietas cetogénicas de 30 días, ó 50 días, que resultan rígidas y dificultan su cumplimiento. Puede combinar estos alimentos como le resulte más conveniente o apetecible para su menú, pero eso sí, teniendo presente diversificar lo suficiente durante los días o semanas que lo lleve a la práctica.

 

ALIMENTOS PROHIBIDOS

En la dieta cetogénica deberán limitarse los siguientes alimentos ricos en carbohidratos:

  • Frutas: contienen azúcares, en forma de fructosa, que es un carbohidrato.
    • Las que más tienen y debe evitar: dátil, higo, uva, mango, cereza, plátano, mandarina y manzana.
    • Las que menos tienen y puede ingerir de vez en cuando (de menos carbohidratos a más): limón, arándano, frambuesa, fresa, sandía, pomelo y melón.
  • Pan, pastas, harina, arroz.
  • Cereales: Los que más carbohidratos contienen son el trigo inflado, muesli, salvado de trigo, copos de arroz, trigo y cebada, Corn Flakes, y copos de avena.
  • Patatas.
  • Legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, guisantes, judías, habas, frijoles)
  • Dulces y pasteles, repostería.
  • Bebidas gaseosas, azucaradas y zumos.
  • Alimentos procesados y comidas preparadas (a menudo con altos niveles de grasas no saludables y carbohidratos)

BENEFICIOS DE LA DIETA KETO

En cuanto a los resultados de la dieta cetogénica hay que destacar:

Perder peso – Adelgazar

  • No es necesario contar las calorías, y es mucho más efectiva para perder peso esta dieta baja en carbohidratos que las dietas bajas en grasas.
  • Muchas personas que siguen este tipo de dieta para bajar de peso pierden más del doble de kilos que las que sólo siguen una dieta baja en calorías. Y les permite comer y mantener un peso saludable.
  • Es más rápida para adelgazar que aquellas otras dietas basadas en ingerir poca grasa y muchas proteínas.

En la Diabetes Mellitus

La dieta cetogénica beneficia a los diabéticos porque:

  • reduce los niveles de azúcar en sangre,
  • reduce su peso y grasa corporal, y
  • mejora la sensibilidad a la insulina.

El sobrepeso y la obesidad, en la diabetes tipo 2, además de ser un inconveniente, es a menudo su causa.

Y la glucosa en sangre está elevada debido a que no puede ser utilizada convenientemente por las células porque presentan resistencia a la insulina, resistencia que mejora mucho con esta dieta.

En el Cáncer

Algunos estudios han pretendido valorar si reduciendo el azúcar en la dieta se podría influir positivamente en el control del cáncer. Y parece que sí.

En el cáncer:

  • las células del tumor se multiplican con mayor velocidad,
  • su metabolismo energético está acelerado, y
  • su consumo de glucosa (carbohidratos) es también mayor.
  • apenas utilizan grasas o proteínas para obtener la energía necesaria para su crecimiento.

En consecuencia la dieta cetogénica:

  • sería una medida de apoyo,
  • jamás sería un sustituto del tratamiento médico porque las células cancerosas pueden adaptarse a condiciones metabólicas adversas mejor que las células normales.

Por otra parte no hay estudios que señalen que esta dieta pueda prevenir el cáncer.

En la Epilepsia

Sólo en algunos casos de epilepsia infantil, en los que los fármacos anti-epilépticos no están resultando efectivos, la dieta keto parece reducir la frecuencia de las convulsiones y sería una terapia complementaria conveniente.

Se observó que cuando un niño diagnosticado de epilepsia permanecía en ayuno, las crisis comiciales disminuían o desparecían.

El mecanismo exacto por el que la dieta keto reduce las crisis convulsivas en la epilepsia es desconocido. No obstante, parece ser consecuencia del cambio metabólico y energético producido en el cerebro por los cuerpos cetónicos, que estabilizaría su actividad eléctrica..

En el Alzheimer

El Alzheimer, algunas enfermedades cardíacas, el acné y otros trastornos pudieran beneficiarse de unas dietas bajas en carbohidratos como las dietas cetogenicas.

 

¿VOY A TENER HAMBRE?

Cualquier cambio a su dieta le puede generar un cambio de apetito, para bien o para mal. La buena noticia es que la dieta keto promueve cambios metabólicos y hormonales que regulan el apetito. Y por ser una dieta alta en grasas (las cuales se digieren más lentamente), muchos experimentan una falta de apetito con la nutrición keto.

 

¿ES SEGURO EL AYUNO?

El ayuno es simplemente una herramienta para promover los mismos cambios que usted busca con la dieta keto, y es un complemento perfecto a una dieta cetogénica nutricional. Y sí, es seguro. El ayuno es la forma más natural de disminuir el nivel de la insulina en la sangre para que su cuerpo queme la grasa almacenada. El ayuno también le da a su cuerpo el espacio para metabolizar los alimentos que consume, disminuye la inflamación, tiene el poder de evitar o revertir la diabetes tipo 2 y todas su complicaciones, aumenta las energías y el enfoque mental, disminuye el riesgo de cáncer, enfermedad de Alzheimer y Parkinson, decelera el envejecimiento y promueve el proceso de autoregeneración llamado autofagia.

 

¿ES CARO COMER KETO?

Son dos las razones por las que la dieta keto no tiene que ser cara. Primero, con menor apetito (vea la pregunta anterior), se consumen menos alimentos. Y segundo, en nuestro plan no se hacen meriendas —por ende, aunque los ingredientes sean más caros a veces, nuestro plan de keto no lo tiene que ser.

 

¿COMER TANTA GRASA PUEDE SER SANO A LARGO PLAZO?

Las calorías de grasas saludables predominan en la dieta keto. Pero no se “baña la comida en grasa”. Hay alimentos naturales con grasas sanas como los aguacates, las nueces, la grasa animal y los lácteos que se utilizan en abundancia en nuestro plan, y con esas grasas basta. Verá cómo estas grasas le llenan y satisfacen por todo el camino hacia su meta.

 

 

Recetas:

https://www.dietdoctor.com/es/low-carb/recetas?s=&st=recipe&lowcarb%5B%5D=keto

 

Fuetes:

https://www.ketoboricuapr.com

https://medicinainformacion.com/dieta-cetogenica/#menu-de-la-dieta-cetogenica

https://www.dietdoctor.com/es/keto/alimentos