De Caguas el ganador de Excelencia Culinaria National University College – IBC Institute

José “Kike” Monserrate Martín, de Caguas, ganó la competencia Excelencia Culinaria National University College – IBC Institute.

El estudiante del Grado Asociado en Cocina Local e Internacional y otros cinco participantes se enfrentaron en tres retos culinarios ante un jurado compuesto por grandes chefs, y cuyas evaluaciones eran complementadas por el voto del público a través de la plataforma telemundopr.com.

Kike, como le llaman sus allegados, es un empresario de 45 años que, luego de dos décadas de experiencia en una cocina, decidió ir por el diploma.  Disciplinado, enfocado e indiscutiblemente talentoso, llegó a la Institución para prevenir que la carencia de un título obstaculizara su progreso en la industria gastronómica local.  En ésta incursionó de manera peculiar, pues apostó con un amigo a abrir un negocio en algo que no conocía.  Fue así como se convirtió en propietario del Restaurante El Batey en Caguas.

A pocos meses de culminar sus estudios, este amante de los retos se topó con la posibilidad de participar en Excelencia Culinaria; y asumió el ser seleccionado entre los competidores como otra oportunidad para validar sus conocimientos y rendir honor a las enseñanzas de sus profesores, por quienes siente un gran respeto.

“Ir de una cocina a un salón de clases fue una experiencia de muchos nervios y llena de emoción.  Ir del laboratorio donde aprendo a uno rodeado de cámaras para ser evaluado por ojos –y paladares– como los del chef ejecutivo Mario Ferro, fue una experiencia totalmente distinta, pero sumamente gratificante”, expresó José satisfecho.

 

“Ese fue el gran reto para mí: superar el entorno y transferir mis conocimientos a cada plato en las tres rondas de competencia”, añadió el mayor del grupo de competidores, quien aseguró “haber conocido tanto talento en compañeros excelentes y extraordinarios, a quienes les deseo lo mejor”.  “Confío en que volveremos a encontrarnos en otra cocina, porque sé que el crecimiento que todos experimentamos en esta competencia nos llevará lejos a todos”, prosiguió.

En cuanto a planes futuros, José anhela seguir estudiando y convertirse en profesor de artes culinarias para dejar un legado en la industria que tanto le apasiona.

Entre los premios que obtuvo como ganador de Excelencia Culinaria National University College – IBC Institute, José recibió un incentivo académico de $2,000 y $500 en efectivo, entre otros obsequios.  “Lo más que he aprendido es que me queda muchísimo por aprender.  Así que, seguir estudiando es una gran posibilidad.  Sin embargo, una de las cosas que más satisfacción me ha dado ha sido el recibimiento de mis compañeros de estudios y de mis profesores”, compartió.

“Yo siento una gran responsabilidad tras resultar ganador de esta competencia porque ellos ahora me ven con orgullo y hasta con la esperanza de las grandes cosas que pueden lograrse si uno se dedica y se entrega a lo que le gusta”, finalizó.