Instan a impulsar las carreras vocacionales para atajar los retos de mano de obra en la industria de la construcción.

El ingeniero Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico, instó hoy a impulsar las carreras vocacionales para fortalecer el recurso humano especializado en la construcción y atajar los retos de mano de obra en el país.

El ingeniero manifestó que la Asociación de Contratistas fungirá como mediador para resolver esos problemas promoviendo ideas que redundarán en soluciones. Señaló que se debe priorizar el mercadeo de la industria para que los jóvenes puedan ver en ellas una oportunidad de empleo y de buena remuneración.

“Nosotros tenemos varias ideas, tenemos que apoyar programas de desarrollo laboral y podemos empezar diciendo desde la educación temprana, pues tenemos que comenzar a que programas de la vocacionales de la industria de la construcción se empiecen a incluir en los programas educativos de los jóvenes, también hay programa de desarrollo laboral para personas graduadas de escuela superior o que están en universidades donde te puedes especializar en un área de trabajo como, carpintería, electricidad, plomería, técnicos de refrigeración, albañilería, por decir algunos. Hay entidades que pueden ofrecer y lo ofrecen ya, pero tenemos que ayudarlos a que esos ofrecimientos crezcan y que las personas también se inserten a educarse para que estén preparados para entrar a la industria”, apuntó.

Rodríguez indicó que este año 2023 será un año donde se espera mucho trabajo de reconstrucción y construcción.
“Todos los contratistas van a estar muy activos. Sí confirmo que hay unos retos de disponibilidad de mano de obra porque venimos de una época que no había trabajo y había mucha incertidumbre. Ya los aspectos de incertidumbre se han ido resolviendo y ya pues los trabajos están fluyendo. No solo la planificación de los trabajos, sino los fondos con los cuales se financian y se pagan los trabajos”, apuntó.

¡Ponte ready estudiando lo que te gusta en la División Técnica! Matricúlate y prepárate con una carrera corta, con variedad de programas a escoger. ¡Solicita información! bit.ly/3Ds5VFB #TuExitoNuestraMision